COMPAÑÍAS RESIDENTES

Más de un centenar de compañías, artistas y formaciones musicales han realizado su residencia artística en los Centros Culturales de la Rinconada, fundamentalmente en La Villa, en la que han visto en su infraestructura un lugar ideal para preparar sus obras y, por lo tanto, para preestrenarlas en La Rinconada. Desde 1994, en el municipio se han desarrollado residencias artísticas aun cuando no existían espacios escénicos. La Villa ha permitido consolidar esta acción y ha sido y es testigo de premios nacionales de teatro, danza o música, como:

COMPAÑÍAS DE LA PROGRAMACIÓN 2019
El Ballet Flamenco de Andalucía ha sido, a lo largo de su trayectoria, cantera de grandes talentos que, con el tiempo, se convirtieron en reconocidos artistas. El proyecto escogido para esta etapa, capitaneado por Rafael Estévez, ha convertido el Ballet Flamenco de Andalucía en una suerte de ágora artística en la que el cuerpo de baile ha encontrado un lugar donde expresar y desarrollar sus inquietudes creativas.
Isaac Tovar, ex solista del Ballet Nacional de España, en este espectáculo lleva a escena todos sus conocimientos y formación a lo largo de su trayectoria profesional. Ha actuado en teatros muy importantes por todo el mundo y con diversas compañías de renombre, tanto nacionales (Nuevo Ballet Español, Compañía Antonio “El Pipa”, Compañía Andaluza de Danza, Ballet Flamenco de Andalucía...) como internacionales (Flamenco en route, Suiza o Flamenco Vivo, New York) con lo que aporta a pesar de su juventud, un gran bagaje y trayectoria artística.
Marta Quintero tiene unas aptitudes innatas desde sus primeros balbuceos: la música. Siendo una niña pide a sus padres que la lleven a una academia de canto, y eligen la mejor de la época, la de Adelita Domingo; unos años más tarde empieza a despertar el interés de productores y compositores a los que sorprende con su prodigiosa voz, pero aun es una niña de 10 años y sus padres quieren esperar para que Marta viva su infancia como cualquier niña de su edad. La compañía discográfica Senador, de la mano de Pive Amador, se hace cargo de su primer disco, “Una cantaora”, que graba con solo 15 años. Marta Quintero asombró con su voz y en muy poco tiempo conquistó al público y la crítica especializada atreviéndose a revisar los mayores clásicos de la copla. Llega el éxito y también los conciertos, el fenómeno Marta Quintero ya es imparable y logra hacerse el hueco merecido entre las jóvenes solistas de nuestro país.
La Calaña está compuesta por los actores y actrices que formaron parte del XIX Laboratorio Internacional del actor. Todos ellos con edades comprendidas entre los 20 y los 38 años y procedentes de diferentes comunidades autónomas u otros países vecinos. Cada una de las personas de este grupo posee una individualidad artística muy clara, habiendo unas que se acercan más a la danza, otras al circo, al doblaje, a la música, poesía… Todo esto hace de este grupo de intérpretes un caldo de cultivo ideal para crear y expresar de mil maneras distintas una misma pasión: el Teatro. En el XIX Laboratorio Internacional del actor de TNT, además de la formación por parte de los componentes de la compañía Atalaya y de maestros reconocidos a nivel internacional como Roberta Carreri, Leo Bassi, Kai Bredholt, entre otros, surgió la idea de aplicar los conocimientos adquiridos a una obra teatral: El Público. Este montaje fue llevado a escena por Atalaya en 2002 y resulta uno de los 25 espectáculos de la compañía más alabados por la crítica.
Sofía Aguilar Producciones de Arte desarrolla su labor en las artes escénicas con una marcada militancia andaluza, tanto en los temas abordados como en los equipos constituidos para su desarrollo. Continuando su línea de trabajo con creadores andaluces, aborda ahora el fascinante reto de dar nueva vida teatral al superventas editorial El asesino de la regañá. Sala Cero Teatro Producciones surgió hace ahora 18 años, en paralelo al proyecto de Sala Cero Teatro. Se caracteriza fundamentalmente por desarrollar sus espectáculos a partir de textos de autores contemporáneos, originales e inéditos en escena, que posteriormente se distribuyen a nivel nacional.
Storm, una de las mejores bandas del panorama musical español de todos los tiempos, celebra en 2019 su 50 ANIVERSARIO. Y lo hace con nuevas ideas, nuevos temas, nuevos directos y, por supuesto, nuevo disco. Disco donde han querido compartir su fiesta con otros músicos importantes del rock en nuestro país. Han colaborado Óscar Sancho (Lujuria), Paco Ventura (Medina Azahara), Sherpa (ex Barón Rojo) y Fortu (Obús). En primer lugar, lanzarán un vinilo a finales de febrero en formato LP y, posteriormente, un CD con dos temas más. Los llamaron los Deep Purple españoles, siendo pioneros del hard rock en España y, como todo el mundo sabe, fueron teloneros de Queen en el 74. Fue el grupo que pudo conquistar Europa desde Andalucía. La mejor cualidad de esta banda siempre ha sido y continúa siendo su directo. Storm quiere compartir esta singular celebración de su 50 ANIVERSARIO con el mayor público posible y disfrutar de su tormenta con ellos en los conciertos, que es donde realmente les gusta celebrar esta fiesta.
venta de entradas la rinconada
Danza’Gatas es un proyecto de mujeres que se unen para dar voz a historias que pasan desapercibidas en el día a día de la realidad femenina. Historias de transformación a través de la resiliencia y el empoderamiento usando como herramienta la liberación de sus cuerpos y el alzamiento de sus voces.