COMPAÑÍAS RESIDENTES

Más de un centenar de compañías, artistas y formaciones musicales han realizado su residencia artística en los Centros Culturales de la Rinconada, fundamentalmente en La Villa, en la que han visto en su infraestructura un lugar ideal para preparar sus obras y, por lo tanto, para preestrenarlas en La Rinconada. Desde 1994, en el municipio se han desarrollado residencias artísticas aun cuando no existían espacios escénicos. La Villa ha permitido consolidar esta acción y ha sido y es testigo de premios nacionales de teatro, danza o música, como:

COMPAÑÍAS DE LA PROGRAMACIÓN 2019
La Compañía Albadulake surge del encuentro de dos artistas Antonio Moreno (Cáceres), malabarista, y actual director de la compañía y Ángeles Vázquez (Córdoba), bailaora y también directora de Albadulake. Un encuentro que se materializa en 2000.
Según los críticos especializados Atalaya ha conseguido crear un estilo propio que se basa en la energía del actor, tanto a través del cuerpo como de la voz, la lectura contemporánea de los grandes textos universales, la fuerza expresionista de las imágenes y el tratamiento poético del espacio, la música y los objetos. La continuidad de su equipo estable permite largos procesos de investigación para cada montaje.
Libertad artística y el deseo de experimentar son los principios básicos de AuMents. En 1997 Andrea Cruz y yo empezamos este proyecto para dar rienda suelta a nuestras ideas y empujar las fronteras entre diferentes formas escénicas para crear algo nuevo. El resultado fue un particular estilo visual y poético que descoloca el razonamiento lógico y entra a través de los sentidos.
Club Caníbal se funda en el 2014 a raíz del montaje de las piezas cortas “La Identidad el Artista” y “Normal” escrita y dirigida por Chiqui Carabante, y representadas en el Microteatro de Madrid.
La compañía Kulunka Teatro se crea en 2010, en Euskadi, por Garbiñe Insausti y José Dault, jóvenes pero experimentados artistas de extensa trayectoria teatral. Dicho conjunto nace de la inquietud de sus integrantes por experimentar con diferentes lenguajes escénicos. Todo ello, sin olvidar la idea de hacer un teatro accesible para el público. Un teatro...
La Joven Compañía es una plataforma laboral en todos los oficios teatrales para jóvenes de entre 18 y 27 años, que colaboran guiados por grandes profesionales de las Artes Escénicas con experiencia. La misión principal de estos jóvenes es transmitir su pasión por el teatro educando en valores a los miembros más jóvenes de su propia generación.
Marie de Jongh es una joven compañía vasca dirigida a toda la familia. Con un sello inconfundible, basado en la creatividad de su director, Jokin Oregi, quien escribe y dirige todos los espectáculos hasta la fecha, la compañía ha ganado numerosos premios y se ha convertido en un referente teatral en alza. Desde su creación en 2008 hasta hoy, Marie de Jongh no ha parado de crear espectáculos de gran calidad hasta situarse como una de las principales compañías de artes escénicas centradas en el público familiar.
El proyecto Marlango surge a finales del año 98 en Madrid cuando Leonor Watling, letrista y vocalista, y Alejandro Pelayo, pianista y compositor, graban una maqueta con catorce temas para piano y voz. A finales del 2002 se les uniría Oscar Ybarra, trompetista neoyorkino. Con esta formación, en 2004 Subterfuge Records edita su primer álbum “Marlango” con enorme éxito. Realizaron una gira por toda España ofreciendo más de 50 conciertos y agotándose las entradas en la mayoría de las ocasiones.
Truca Circus es la nueva denominación que engloba desde 2019 a los diversos proyectos de producción escénica de la empresa de gestión cultural Noletia. Con casi 20 años de andadura profesional, Noletia ha ido centralizando su trabajo en el ámbito del circo contemporáneo firmando la producción de diversos festivales, con CIRCADA (Sevilla) a la cabeza,...