Teatro La Cuadra

teatro la cuadra

Compañía sevillana con numerosos montajes en su haber, y que se ha destacado siempre por cultivar un lenguaje en el que se entremezclan el baile y el cante flamenco, reivindicando de esta forma la cultura popular andaluza. Sus espectáculos siempre se han caracterizado por tener un fuerte contenido político y reivindicativo, ya que Salvador Távora, su director, no concibe el teatro que no va unido a un compromiso personal y social.

La Cuadra se separó del academicismo hasta alcanzar una unidad dramática de peculiares características y formas desconocidas en su momento. Cuando se estrenó Quejío en 1972 (primer montaje puesto en escena por el grupo) hubo quien comentó que lo que hacía La Cuadra de Sevilla no era teatro.

Lo que fue considerado por algunos como un fenómeno destinado a no tener desarrollo, acabó creando escuela, que hoy continúan numerosos directores, especialmente en Andalucía. La Cuadra formó parte del movimiento de teatro independiente, convirtiéndose en una compañía que sido reconocida dentro y fuera de nuestras fronteras, con multitud de premios, entre los que destacan La Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes, o el Premio Max por la ópera andaluza Carmen y multitud de homenajes a su director, el carismático Salvador Távora. La Cuadra ha realizado unas 5.000 representaciones. Ha recorrido con sus obras más de 35 países. Ha participado en 180 festivales y han visto sus representaciones más de tres millones de personas.

PROGRAMACIÓN CULTURAL OTOÑO 2018
MÁS INFORMACIÓN
  • Enlaces