Entradas para
REY LEAR

INFORMACIÓN ADICIONAL

  • 25 septiembre
  • 20:30
  • 10€
  • Centro Cultural de La Villa
  • EVENTO FINALIZADO

REY LEAR supone el 24º espectáculo de Atalaya. Se estrena en un año especial en que se conmemoran los 35 del grupo y los 10 desde que recibiera el Premio Nacional de Teatro.

Representa la segunda adaptación y puesta en escena sobre textos de Shakespeare; aborda el que, según muchos estudiosos supone el más logrado de todos ellos, lo que equivaldría a decir de todo el teatro universal… Durante siglos estuvo semiproscrito por su dura crítica contra los poderosos, lo cual le imprime plena vigencia. Estamos ante el Shakespeare con mayor madurez, pero también con mayor sensibilidad social y humanismo, que resulta de una tremenda modernidad.

Podría parecer que sus palabras fueran escritas en su fondo por un filósofo revolucionario contemporáneo, pero su forma es de tal belleza poética que lo sitúan en otra dimensión que el resto del teatro universal.

Carmen Gallardo, a quien se ha rendido la crítica dentro y fuera de nuestras fronteras por sus recreaciones de personajes –especialmente Celestina y Madrecoraje-, toma el testigo de Nuria Espert y Glenda Jackson –actrices que han encarnado recientemente a Lear- para componer, con una estremecedora sensibilidad y fiereza a la vez, al Rey Lear… Estamos ante uno de los personajes con mayor riqueza de matices de la historia del teatro: despotismo, infamia, arrogancia y ceguera van dejando paso a patetismo, grotesco, autodestrucción… llegando a la iluminación, el desprendimiento, la fraternidad… y finalizando en la heroicidad, la autenticidad, la dignidad, la ternura…. y por medio una locura escalofriante… Ningún otro personaje de la historia atraviesa semejante recorrido, secundado por otros personajes de la obra. La escena de la tempestad produce un horror, un desasosiego y una sensación de piedad muy difíciles de haber sentido nunca en un patio de butacas. Toda la obra representa una travesía sobre la emoción y el sentimiento humano pero con una denuncia muy fuerte hacia los potentados y una toma de partido en favor de los desheredados.

Atalaya aborda esta joya tras el éxito que supuso “Ricardo III”, uno de los espectáculos de la compañía más premiados y alabados por la crítica, del que expertos en Shakespeare –en algunos casos de procedencia británica- aseguraron que parecía haber sido producido en Inglaterra, por su tono interpretativo y por sus logradas atmósferas. Desde su estreno el equipo estable de actores ha encarnado muchos otros personajes del teatro universal, pero especialmente han resultado valiosos los de “Celestina”, “Madrecoraje” y “Marat/Sade” para su crecimiento como grupo, que alcanza su cénit en “Rey Lear”.

Nuevamente se aúnan aquí como sucediera en “Ricardo III” los cuatro estilos que caracterizan el lenguaje de Atalaya, que la han llevado a liderar el escalafón de compañías teatrales españolas y a recorrer todo el orbe: El estilo grotesco/cruel que tan bien conocemos a través de Maiakovsi, “Divinas palabras”, “Celestina” o “Marat/Sade”; el épico/expresionista gracias a Bertolt Brecht o Heiner Müller; el mayestático de la Tragedia Griega y el estilo onírico del Lorca surrealista.
“Rey Lear” viene como anillo al dedo al momento álgido que vive Atalaya. Sus últimos éxitos visitando los principales teatros públicos del país han generado una inusitada expectación en torno a este montaje.

Dirección y dramaturgia
Ricardo Iniesta

Espacio escénico
Ricardo Iniesta

Composición musical
Luis Navarro

Dirección coral
Lidia Mauduit

Vestuario
Carmen de Giles

Maquillaje, peluquería y estilismo
Manolo Cortés

Texturizado y acabado escenografía
Ana Arteaga

Utilería y construcción de escenografía
Sergio Bellido

Coreografía
Juana Casado

Diseño de luces
Alejandro Conesa

Espacio sonoro
Emilio Morales

Ayudante de dirección
Sario Téllez

Asistente de dirección
Rocío Costa

Gerencia
Rocío de los Reyes

Distribución
Victoria Villalta

Producción
María Paz López

Comunicación
Ana Garzón

Secretaría
Macarena Gutiérrez

ayuntamiento de la rinconada
COMPARTIR
COMPAÑÍA
Según los críticos especializados Atalaya ha conseguido crear un estilo propio que se basa en la energía del actor, tanto a través del cuerpo como de la voz, la lectura contemporánea de los grandes textos universales, la fuerza expresionista de las imágenes y el tratamiento poético del espacio, la música y los objetos. La continuidad de su equipo estable permite largos procesos de investigación para cada montaje.
MÁS INFORMACIÓN
  • Fecha y Hora
    25 septiembre 20:30
  • Estado
    Ahora
  • Lugar
    Centro Cultural de La Villa
  • Categoría
    • PROGRAMACION 2020
  • EVENTO FINALIZADO
  • Send this to a friend