Entradas para
XIX SEMINARIO FRANCISCO SOUSA

INFORMACIÓN ADICIONAL

  • 10 noviembre
  • 11:00
  • 20€
  • Centro Cultural de La Villa
  • EVENTO FINALIZADO

XIX SEMINARIO FRANCISCO SOUSA

ARQUEOLOGÍA PALEONTOLOGÍA GEOMORFOLOGÍA

José Miguel Carretero Díaz
Profesor Titular de Paleontología en la Universidad de Burgos y Director del Laboratorio de Evolución Humana de dicha Universidad. Investigador asociado del Centro UCM-ISCIII de Evolución y Comportamiento Humanos.

Doctor en Biología por la Universidad Complutense de Madrid en 1994, participa en el proyecto de Atapuerca desde 1986, excavando e investigando los fósiles humanos de la Sima de los Huesos dentro del proyecto que dirige Juan Luis Arsuaga. Su línea principal de investigación está relacionada con la Paleobiología y evolución corporal de los humanos fósiles (peso, estatura, dimorfismo sexual, desarrollo somático, biomecánica, actividad física, etc). Desde el año 2000 también codirige con Juan Luis Arsuaga las excavaciones en el Portalón de Cueva Mayor, yacimiento de la Sierra de Atapuerca con un amplio registro de la Prehistoria reciente.

Ignacio Martínez Mendizábal
Doctor en Biología, actualmente es profesor del Área de Paleontología en el Departamento de Ciencias de la Vida de la Universidad de Alcalá de Henares y coordinador del Área de Evolución Humana del Centro Mixto (Universidad Complutense de Madrid – Instituto de Salud Carlos III) para el estudio de la evolución y el comportamiento humano.

Es autor de numerosos artículos en las más prestigiosas revistas científicas del mundo, como Nature y Science, sobre la Evolución Humana y de libros de ensayo y divulgación junto a Juan Luis Arsuaga. Formó parte del equipo que inició las prospecciones en la Sima de los Huesos, y desde entonces es miembro fundamental del equipo de Atapuerca. Ha impartido conferencias en distintos centros y universidades españolas y extranjeras, como la Universidad de Harvard o la Universidad Internacional de París.

Felipe Cuartero Monteagudo
Felipe Cuartero Monteagudo es Profesor Asociado del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la UAM desde 2012. En su carrera profesional ha combinado la investigación en el Paleolítico inferior y medio, fundamentalmente en tecnología lítica, y la docencia. Ha participado en proyectos internacionales en Dmanisi (Georgia) y en Peninj (Tanzania) en los que ha colaborado con el desarrollo de programas de experimentación orientados al reconocimiento de los gestos y técnicas implicados en la producción de industria lítica del Olduvayense y Achelense.

En la actualidad desarrolla de labores de investigación en colaboración con diferentes equipos sobre yacimientos como Cova Bolomor o Lezignan-la-Cèbe, así como en el en el proyecto “Algo más que bifaces: hacia la definición técnica y tecnológica de los conjuntos líticos del Pleistoceno de la Región de Madrid” – (HAR 2010 -20151) financiado por la Consejería de Cultura de la Comunidad Autónoma de Madrid.

Johannes Van der Made
Geólogo reconvertido en paleontólogo, es actualmente técnico superior del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y conservador del Museo de Ciencias Naturales de Madrid. Colabora en el Proyecto Atapuerca y tiene numerosas publicaciones editadas en revistas nacionales y extranjeras propias o en colaboración con los otros investigadores del proyecto. Actualmente su línea de investigación está dedicada a la Paleobiología.

PROGRAMA:

11:15 – “Del percutor al bifaz: Análisis de las técnicas de talla en los conjuntos del Pleistoceno Medio en Atapuerca”
Prof. Dr. D. Felipe Cuartero Monteagudo. Universidad Autónoma de Madrid. Proyecto Atapuerca.

 

12:45 – “Atapuerca, la fauna y la dispersión humana en Eurasia desde África”
Dr. Johannes Van der Made. CSIC. Proyecto Atapuerca.

 

16:30 – “Evolución del cuerpo en los humanos: el tamaño sí importa”
Prof. Dr. D. José Miguel Carretero Díaz. Universidad de Burgos. Proyecto Atapuerca.

 

18:15 – “Atapuerca: En la encrucijada de la Prehistoria europea”
Prof. Dr. D. Ignacio Martínez Mendizábal. Universidad de Alcalá de Henares. Proyecto Atapuerca.

Ayuntamiento de La Rinconada
diputacion de sevilla
colabora uned
COMPARTIR
COMPAÑÍA
museo de la rinconada
La colección de piezas con que cuenta el Museo Arqueológico y Paleontológico se inició en 1982 de la mano de Francisco Sousa (quien tras su muerte da nombre a la exposición), un religioso profesor del Instituto "Miguel de Mañara" que, con la ayuda de algunos alumnos, creó un grupo dedicado al estudio del cercano yacimiento del Cerro Macareno y de los retos fósiles aparecidos en las graveras de la zona de La Jarilla. En 1986 se habilitan las primeras salas de exhibición en el mismo Instituto.
MÁS INFORMACIÓN
  • Fecha y Hora
    10 noviembre 11:00
  • Estado
    Ahora
  • Lugar
    Centro Cultural de La Villa
  • Categoría
    • Otros
  • EVENTO FINALIZADO
  • Send this to a friend