Museo de La Rinconada

Museo Arqueológico y Paleontológico ``Francisco Sousa``

El Museo de La Rinconada, legado paleontológico y arqueológico ‘Francisco Sousa’ abrió sus puertas en 2009 en el Centro Cultural de La Villa, tras más de 20 años de acopio de piezas encontradas por la casualidad de la ciudadanía y por los rastreos a conciencia que realizaron jóvenes estudiantes capitaneados por el sacerdote ya desaparecido, al que el nombre de la colección rinde homenaje, y el impulso del también profesor, Manuel Zurita.

Tres salas exhiben las colecciones donde conocer las herramientas del Paleolítico, hechas por humanos (homo heidelbergensis y homo neandertalensis). Antiguas cerámicas halladas en el yacimiento de Cerro Macareno, trasladan a la mítica Tartessos. Junto a estas herramientas, hay objetos de yacimientos y etapas posteriores, que permiten contar cómo fue la Época Medieval (periodo visigodo, islámico, cristiano) hasta llegar a la Edad Moderna. Pero sin duda, la gran estrella del Museo es la colección de fósiles de grandes vertebrados, fundamentalmente de Elephas Antiquus, una especie de elefante prehistórico, anterior al Mamut, que habitó en La Rinconada hace más de 100.000 años junto a toros salvajes (uros) e hipopótamos. Además, gracias a una completa colección de fósiles de distintas partes del mundo, se puede conocer la evolución de la vida en la Tierra.

Asimismo, el Museo de La Rinconada tiene un amplio programa de actividades y talleres dirigidos a los centros educativos del municipio, así como a las familias en general.

INFORMACIÓN DE CONTACTO

horario de visitas del museo de la rinconada
Museo de La Rinconada

Museo de La Rinconada

Calle Vereda de Chapatales, 2.
41300 San José de La Rinconada (Sevilla)

955 792 439677 047 591
museo@aytolarinconada.es

PRÓXIMOS EVENTOS